Hqu9zfktlquyd01vpngq

Curso de Geotecnia Aplicada a las Cimentaciones

  Inscríbete en el curso

💷 210€ General y 150€ Estudiantes y Desempleados (sin impuestos incluidos)

🎓 Modalidad ONLINE

📜 Certificado académico

⏱ 60 horas

📆 08/10/20108 al 09/11/2018 (5 semanas de duración)

👷 Plazas limitadas


Introducción y objetivos

El área de las cimentaciones es, sin lugar a dudas, la que ocupa el lugar más destacado dentro de la geotecnia necesitando un gran número de profesionales para la construcción de edificaciones y obras civiles más seguras adaptadas a las normativas más exigentes.

La geotecnia de cimentaciones es, junto con la caracterización geotécnica de suelos y rocas, el contenido principal de cualquier estudio geotécnico. Por ello, se ha decidido lanzar este curso aplicado.

Los contenidos del curso se han planificado con el objetivo de profundizar a los profesionales afines en el campo de la Geotecnia aplicada a las Cimentaciones mediante el estudio y análisis de sus materias más importantes, expuestas de forma sistemática. El enfoque es eminentemente práctico aunque no por ello se ha dejado de lado la base teórica necesaria para abordar los cálculos del diseño geotécnico de cimentaciones.

Los contenidos teóricos y métodos de cálculo expuestos se complementan con ejercicios prácticos reales resueltos, con el fin de facilitar la comprensión de los mismos.

Para dar cabida a los profesionales de cualquier región o especialidad se aplicarán los siguientes métodos de cálculo:

▶Diseño geotécnico según grandes autores como Terzaghi, Meyerhof, Peck, etc ampliamente utilizados y reconocidos por la comunidad científica internacional.

▶ Diseño geotécnico según el Código Técnico de la Edificación Español, de amplio uso en viviendas, edificios y naves y de obligado cumplimiento en España.

▶ Diseño geotécnico según la Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera, de amplio uso en puentes, viaductos, pasos superiores e inferiores, terraplenes y cualquier otra obra civil.

▶ Diseño geotécnico según la norma AASHTO LRFD de amplio uso en obra civil y de referencia en el ámbito Internacional.

De este modo, se tendrán los conocimientos necesarios para abordar cualquier cimentación ya sea un gran viaducto o una pequeña vivienda unifamiliar y desde sitios tan distantes como España, Perú o Colombia.

El curso tiene un doble objetivo, en primer lugar, servir como docencia en el Curso y en otro, servir como manual para el proyecto y cálculos geotécnicos en trabajos profesionales.

El curso se divide en dos grandes áreas o bloques: Por un lado, las cimentaciones superficiales y por otro las cimentaciones profundas. Aunque no es objeto del curso, también se han incluido el cálculo somero de los empujes de tierras dada la estrecha relación que presentan las contenciones con la cimentación.

En cada área se tratarán los tipos de cimentaciones más frecuentes, sus usos y problemáticas y el diseño geotécnico de cada tipo de cimentación atendiendo a los manuales y normativas de referencia. Puedes descargarte el índice completo abajo en Plan de Estudios.


¿Qué aprenderás en este curso?

◼ Las distintas tipologías de cimentaciones, la elección más idónea y sus métodos constructivos.

◼ Determinación de la tensión admisible de una cimentación directa por diversas metodologías y normativas (CTE-SEC, GCOC, AASHTO): Terzaghi, Meyerhof, Brinch-Hansen, método del SPT, CPT, presiómetros, en roca, etc.

◼ Estimación de asientos totales mediante los métodos elástico y de consolidación, asientos diferenciales, distorsión angular y tiempos de consolidación de cimentaciones directas.

◼ Dimensionado de pilotes en función de su longitud y diámetro.

◼ Determinación de las resistencias por fuste y punta por diversos métodos y normativas (CTE-SEC, GCOC, AASHTO): Mohr Coulomb, SPT, CPT, penetrómetros, presiómetros, en roca, etc.

◼ Asientos en pilotes y cálculo del rozamiento negativo y tope estructural.

◼ Cálculo del módulo de balasto vertical en losas y horizontal en pantallas y pilotes.

◼ Cálculo de empujes de tierras.


Metodología

El curso es totalmente ONLINE y se impartirá a través de la Escuela de Formación GF. Por medio de la misma, el alumno podrá seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo, manteniendo el contacto con el teletutor encargado del curso.

El horario del curso es totalmente flexible, de modo que podrá seguir la formación durante las 24 horas del día.

Cada semana se subirán los contenidos de dos nuevos módulos que el alumno podrá seguir a través de la plataforma o descargarse cómodamente en formato PDF. Al final de cada Módulo se entregará al alumno un cuestionario para evaluar las capacidades aprendidas, el cual debe remitir en los plazos marcados aunque se permitirá cierta flexibilidad para adaptarse a las distintas circunstancias personales y laborales.


Dirigido a:

El curso está dirigido a Ingenieros, Geólogos, Arquitectos, Estudiantes y Técnicos de los sectores de la Ingeniería Civil y de la Edificación con especial interés en la construcción y en las cimentaciones, sin ser aún especialistas en la materia.

En cuanto a los requisitos necesarios recomendables, aunque no indispensables, para un correcto aprovechamiento del curso, es preferible tener conocimientos básicos relativos a las disciplinas geotécnicas y más específicamente a la Mecánica de suelos y rocas.


Certificado:

Los alumnos que realicen el curso y finalicen correctamente las pruebas de evaluación recibirán un certificado académico expedido por la Escuela de Formación GF.


¿Tienes más dudas?

Accede a Preguntas Frecuentes en este enlace y resolveremos todas tus cuestiones y dudas.

También puedes ponerte en contacto a través del formulario de contacto de geotecnifacil.com o al email info@geotecniafacil.com

Tu profesor


Juan Jesús Pavón
Juan Jesús Pavón

Geólogo licenciado en la Universidad de Granada (España) y Master Universitario en Ingeniería Geológica Aplicada a la Obra Civil con amplia experiencia (14 años) en diseño geotécnico de cimentaciones y mejoras de terreno, cálculo de estabilidad de taludes/laderas inestables y supervisiones de obras y proyectos.

Comenzó su experiencia en un Laboratorio de Suelos como redactor geotécnico y encargado de ensayos, posteriormente paso a ser supervisor geotécnico del 1º Organismo de Control Técnico en volumen de negocio a nivel estatal para finalmente dar el salto a una de las 3 Ingenierías Multinacionales más grandes de España.

Especialista en la realización de estudios geológicos-geotécnicos del corredor y de cimentación de estructuras en el ámbito de la Obra Civil y Edificación.

Ha participado en numerosos proyectos internacionales en el campo de la Ingeniería Civil entre los que cabe destacar los proyectos de los Metros de Lima y Quito, varios tramos de Líneas de Alta Velocidad Española y Estación de Ski en Noruega, autovías y carreteras de España, Panamá, Colombia, Perú y Brasil, varios Estudios Sismotectónicos en Panamá, Colombia, Ecuador y Perú y numerosos proyectos hidráulicos nacionales.

En concreto:

+ 20 Proyectos Carreteras (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).

+ 15 Proyectos Ferrocarriles (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).

+ 18 Proyectos Hidráulicos (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).

+ 25 Proyectos y Estudios Singulares.

+ 6 Estudios Sismotectónicos.

+ 4.000 Estudios Geotécnicos revisados.

+ 10 Asistencias en Obra.


¿Qué no es el Curso de Geotecnia Aplicada a Cimentaciones?


1.
No es un curso generalista con varios conceptos e ideas ambiguas mostradas en diapositivas. Entramos de lleno en el diseño geotécnico de cimentaciones. Es decir, contiene toda la metodología y el desarrollo de cálculo. Al final del curso estarás capacitado para calcular los parámetros geotécnicos de cualquier tipo de cimentación ya sea superficial o profunda y en cualquier tipo de terreno, desde fangos hasta roca.
2.
No es un curso de diseño estructural. Es un curso esencialmente geotécnico y, aunque se abordan algunas cuestiones estructurales y constructivas, no se incluyen diseños y cálculos de estructuras, cimentaciones, armados, etc.

Otros sistemas de pago

Además de tarjeta de crédito también puedes inscribirte al curso mediante transferencia bancaria al número ES6114650100991732509041 o mediante Paypal a info@geotecniafacil.com

Recuerda enviar el justificante de pago y los datos personales (nombre, apellidos y dirección) a info@geotecniafacil.com para formalizar la matrícula.


¡Empieza ahora!